La buena noticia para aquellos que estén pensando en alquilar una vivienda en España en 2021, una gran alternativa si no estás preparado para comprar, es que el precio del alquiler de la vivienda en España ha caído un 3,8% durante los 12 meses de la pandemia. A finales de marzo de 2021, alquilar una casa, piso o apartamento en España cuesta 10,8 euros por metro cuadrado.

Panorama del mercado del alquiler en España para 2021
Precios de alquiler en las Comunidades Autónomas de España
Precios de alquiler en las provincias de España
Precios de alquiler en las ciudades de España
El índice idealista de precios de la vivienda

Panorama del mercado del alquiler en España para 2021

Esta caída de los precios del alquiler en España ha sido más evidente en los mercados de alquiler más grandes, el descenso de los precios liderado por Barcelona (donde han caído un 14,3% en un año) y seguido por Madrid (-10,7%), Palma (-8,7%), Valencia (-6,3%), Sevilla (-6,1%) y Málaga (-5,3%).

La pandemia ha golpeado con fuerza al mercado de alquiler español. Los municipios más afectados han sido los más dinámicos, donde la demanda era más fuerte. La pandemia del coronavirus en España paralizó el mercado durante varios meses. No se pudieron cerrar las operaciones, pero el número de viviendas en alquiler siguió creciendo. Durante este periodo, la oferta se duplicó en algunas capitales. Una vez abierto de nuevo el mercado, aunque la demanda sigue siendo fuerte, no ha podido absorber todos los inmuebles disponibles y los propietarios que quieren alquilar se ven obligados a bajar el precio. Por lo tanto, es de esperar que mientras se mantenga este alto nivel de stock, los precios se mantengan con ajustes a la baja en los precios”. Teniendo esto en cuenta, la buena noticia para todos aquellos que buscan una vivienda de alquiler es que ahora hay una mayor oferta disponible para elegir y a precios muy inferiores a los que había en el mercado hace un año.

A pesar de la caída nacional, los precios aumentaron en 12 Comunidades Autónomas. Las mayores subidas se dieron en Castilla y León (6,5%), La Rioja (6,2%), Murcia (6,1%) y Cantabria (6%). También tuvieron subidas significativas Navarra (5,5%), Castilla-La Mancha (5,4%), Galicia (4,8%) y Extremadura (4,3%). Baleares, por su parte, registró la mayor caída en los últimos 12 meses, ya que los precios del alquiler en las islas han bajado un 14,4% en el mismo periodo. Le siguen los descensos en Cataluña (-8,2%) y la Comunidad de Madrid (-8%).

Madrid y Cataluña son actualmente las regiones más caras para alquilar una vivienda en España, con 13,8 euros/m2 y 13,4 euros/m2 respectivamente. A estas regiones les siguen el País Vasco (12,2 euros/m2), Baleares (11,3 euros/m2) y Canarias (9,9 euros/m2). En el lado opuesto de la tabla, donde el coste de la vida es menor y los alquileres son más asequibles, encontramos a Extremadura (5,4 euros/m2), Castilla La Mancha (5,8 euros/m2) y Murcia (6,5 euros/m2), las regiones más baratas para alquilar una vivienda en España.
Precios de alquiler en las provincias españolas

41 provincias españolas han visto aumentar el precio del alquiler durante la pandemia. El mayor aumento se registró en Ourense, donde los precios subieron un 13,3%. Otras subidas significativas se registraron en Teruel (13%), Cáceres (9,9%), Huesca (9,8%), Lugo (8,9%) y Granada (8,3%), mientras que la mayor caída de precios se produjo en Baleares (-14,4%), seguida de Barcelona (-9,5%) y Madrid (-8%).

El ranking de las provincias más caras para alquilar una vivienda en España lo encabezan Barcelona (13,9 euros/m2 al mes), Madrid (13,8 euros/m2) y Guipúzcoa (13,7 euros/m2). Cuenca y Jaén son las provincias más baratas para alquilar una vivienda, con 4,7 euros/m2 y 4,9 euros/m2 al mes, respectivamente. Les siguen Zamora (5 euros/m2), Cáceres y Ciudad Real (5,2 euros/m2 en ambos casos).
Precios de alquiler en las ciudades españolas

Teruel es la ciudad española donde más han subido los precios del alquiler en los últimos 12 meses, con un incremento del 13,5%. También ha habido un aumento considerable en Ourense, donde los alquileres han subido un 12,4%, seguida de Cáceres (10%).

Los mayores descensos en los precios de los alquileres se concentran en 6 de las grandes ciudades españolas donde el mercado era más dinámico antes de la pandemia. La ciudad de Barcelona es de nuevo donde más se ha notado este descenso, con una caída del 14,3% interanual, seguida de Madrid (-10,7%), Palma (-8,7%), Valencia (-6,3%), Sevilla (-6,1%) y Málaga (-5,3%). Les siguen los descensos de Girona (-5%), Soria (-3,4%) y Alicante (-2,8%).

Madrid y San Sebastián son las ciudades más caras de España para el alquiler, con precios medios de 14,6 euros/m2 en ambos casos. En tercer lugar está Barcelona (14,5 euros/m2) y en cuarto lugar Bilbao (12,5 euros/m2). En la parte baja de la tabla con precios de alquiler más asequibles en España se encuentran Zamora (5,3 euros/m2), Ávila (5,6 euros/m2), Ciudad Real, Lugo y Cáceres (5,7 euros/m2 en los 3 casos).